segunda-feira, 1 de setembro de 2008

Tanto las familias como el profesorado deben informarse de las características de los superdotados


Relativamente ao tema da sobredotação, publico um excerto de uma entrevista realizada a Alicia Rodríguez Díaz-Concha, Presidenta de la Asociación Española para Superdotados y con Talentos (AEST)


Para situarnos, ¿de qué forma se puede percibir o diagnosticar si un niño/a tiene altas capacidades o talento?

Mediante unas valoraciones especificas para determinar el CI y otras complementarias, más un seguimiento de sus perfiles desde su nacimiento y/o trayectoria aportado por sus familias.

¿Quiénes son o deberían ser los agentes implicados en el diagnóstico de altas capacidades?

Indudablemente, profesionales expertos en el tema de las Altas Capacidades, más que todo, por no confundir episodios psicológicos con altas capacidades, por los que suelen pasar cuando se encuentran sin atender sus necesidades, y sobre todo, la aportación de los padres, que son quienes antes notan comportamientos diferenciadores en sus hijos en relación a otros de la misma edad, al vivir todo el tiempo con ellos.No podemos olvidar que es en el hogar donde en verdad se muestran como son. En el caso de los tutores suelen confundir alumno brillante con alumno con Altas Capacidades.

¿Considera que los tests de CI (cociente intelectual) son una herramienta adecuada para medir la capacidad intelectual?

Por el momento no se dispone de otras herramientas, pero sí estamos percibiendo por parte de algunos expertos, sobre todo cuando surgen en las valoraciones crestas significativas, que no se buscan las causas, y sin más se descarta, dejando como resultado no apto un alumno con Necesidades Educativas Especiales (NEE), dejándolo a su suerte, en el mejor de los casos, otros entran en un circulo de medicaciones, terapias que nada solucionan.

¿Existen diferencias entre la manera de detectar y formar a un niño superdotado en España y en otros países europeos? ¿Y en comparación con el resto del mundo?

Teniendo en cuenta la diferencia de políticas educativas de cada país, como el entorno cultural y los intereses de cada país por el desarrollo de este, ¡sí! Siendo esta falta de atención ya no una asignatura pendiente a este colectivo, sino igual o en mayor forma esto supone una gran pérdida de potencial para un país,Los expertos relacionan la superdotación con las disincronías.

¿En qué consisten? ¿Pueden suponer un problema para el niño/a superdotado y su entorno?

Normalmente ellos, suelen ser personas, bastante disincrónicas, que lo están pasando mal. Forma parte de sus perfiles en mayor o menor grado. Unas son más visibles que otras, como es el caso de la grafía; su mano tiene la edad cronológica que tiene, y su capacidad de procesamiento es muy rápida. Su capacidad de pensar y de procesamiento en una edad infantil es comparable a la de una edad mas adulta en algunos temas. Estas son de las más visibles. El alumno no es para nada comprendido por su entorno escolar, sobre todo, y es dañado con los comentarios que se hacen de ellos por su alto grado de sensibilidad

¿De qué forma pueden afrontar las familias y el profesorado las características subyacentes que puede llegar a presentar un niño superdotado (mal comportamiento, problemas de atención, ansiedad, falta de autoestima…)?

Tanto las familias como el profesorado deben informarse de las características de ellos, respetar como a todo el mundo sus peculiaridades tales como sensibilidad, ritmos y modos de aprendizajes, facilitarles la posibilidad de desarrollar íntegramente no solo conocimientos sino también social y emocionalmente, deben ir a la par para lograr un equilibrio armónico.

Ofertarles la posibilidad de desarrollarse con personas más similares a sus intereses y más cercanos a su edad mental que no cronológica y con un grupo de semejantes características, es una mejor solución

¿Cree que existe un desconocimiento social sobre la superdotación, sus características y la forma de abordarla?

Muchos son los mitos que poco a poco se van desvaneciendo sobre las creencias de cómo son estas personas, como por ejemplo, ser capaces de no necesitar ningún tipo ayuda, el miedo a sentirse inferiores, no entendible al tener cada persona sus valores, todos ellos normalmente valiosos para la sociedad.

La opinión sobre si es tan inteligente, no tiene dificultades, no es para nada cierta El pensar por parte, tanto de la familia como por los docentes, que lo mejor es que se desarrolle como todos, sin considerar sus diferencias, tiene un final nefasto.

Sem comentários: